martes, 14 de septiembre de 2010

Luchando por la verdad

Desestigmatizacion

¿Qué sabe usted del Cannabis?
Sabe, por ejemplo, que la denominación “Marihuana” fue popularizada a principios del siglo XX, como una deformación de la manera en que despectivamente se llamaba a los trabajadores rurales que migraban de México al sur de los E.E.U.U.
Estos inmigrantes usaban la planta tradicionalmente para todo tipo de aplicaciones.
La palabra que usaban para nombrarla era de origen Nahuatl (etimológicamente asociada a las múltiples propiedades de la misma) y sonaba parecido a Maria Juana.
Con el inicio de la ley seca, el prohibicionismo y la incipiente industria del petróleo y sus derivados, que llegaban para competir directamente con el cáñamo, que hasta ese momento era el material mas utilizado para la industria naval (por citar un solo ejemplo) las autoridades norteamericanas tuvieron que idear un plan de propaganda para sacar del medio a nuestra querida planta.
Y ahí aparecen los “mariguanos”, gente marginal, peligrosa y despreciable, para el estado, y no mas que simples trabajadores rurales en realidad, afectados mucho mas por la problemática del alcohol que por la planta que usaban ancestralmente.
El plan se basaba en demonizar esta “nueva” sustancia que “volvía locos a los hombres”, sin mencionar en ningún momento que en realidad se estaba hablando del cáñamo.
Lo más lamentable de toda esta historia es que se salieron con la suya, y lo sufrimos hasta hoy, y en gran parte del mundo.
Una prueba más de la gran mentira del capitalismo.
Datos de color: El barco insignia de la armada estadounidense (como la Fragata Libertad de nosotros) tenía a principios del siglo XX, 16 toneladas de cáñamo entre sus velas y su cordaje.
Durante el siglo XIX el cáñamo (o hemp) fue la sustancia mas indicada por los médicos de esa época para el tratamiento de distintas afecciones.
Hasta principios del siglo XX, todo el papel producido provenía del cáñamo, los borradores de la constitución norteamericana (la versión final fue escrita sobre cuero), los grandes títulos clásicos, los libros de ciencia, para resumir, LA MAYOR PARTE DE LO IMPRESO HASTA LA PROHIBICION, fue en papel de cáñamo, esto se debe a que la celulosa de esta planta es de una concentración mayor a la de cualquier otra y su periodo de crecimiento es mucho menor.
Entre los cientos de productos hechos de cáñamo, uno de los más extraordinarios es "el auto de plástico de Henry Ford".
Fabricado en 1941con fibras de celulosa derivadas del cáñamo, el maguey (sisal) y la caña.
El plástico era más resistente que el acero, y pudo soportar 10 impactos de martillo sin rasgarse

No hay comentarios:

Publicar un comentario