miércoles, 11 de mayo de 2011




Marcha Mundial por la Marihuana La Plata 2011

En nuestro segundo año organizando la MMM en la Ciudad de La Plata y ante un marco social y cultural que pide a gritos que las cosas cambien, hemos decidido marchar por las calles de nuestra ciudad; las razones a esta altura ya resultan obvias, pretendemos que la ciudad nos vea, nos escuche, y nos reconozca, pero sobre todo que conozcan la planta que queremos legalizar.

A eso de las 11:30 nos fuimos reuniendo los primeros en llegar y entre volantes, trípticos y muchísimas expectativos empezó a girar el primer porro de la jornada, ese que empezaba a llamar la atención de todos los turistas y caminantes, para las 12:30 ya éramos un grupo tupido, el aroma de las flores platenses no pasaba desapercibido y los amigos seguían llegando. No es casualidad que el punto de concentración haya sido Plaza Moreno, punto central de la Ciudad de La Plata, con la imponente Catedral Gótica de frente y la municipalidad en la otra punta, sin duda un lugar ideal para comenzar nuestro reclamo.

La gente estaba sentada en rondas, compartiendo unos mates, galletitas y los porros seguían pasando. Algunos pintaban banderas con consignas como: “Libertad”, “Ni un preso más por cultivar”, “No quiero ser una estadística de la Policia” que le ponían argumentos al reclamo de los usuarios y cultivadores de Marihuana.

Control Urbano se hizo presente para informarnos que ellos nos escoltarían durante la marcha para cortar el transito y garantizar mayor seguridad, hasta aquí ningún policía cerca, todo seguía en paz. A las 14:30 200 personas, entre ellos jóvenes, niños, familias completas, usuarios medicinales y activistas comenzaron a marchar por Avenida 53 al grito de “AUTOCULTIVO”. La marcha se desenvolvió con total libertad y naturalidad. La gente, sorprendida ante la multitud y el humo dulzón que ésta emanaba, nos miraban pasar entre sonrisas y seguramente muchas preguntas. Durante la movilización y la concentración se repartieron trípticos informativos con preguntas frecuentes como: ¿Es adictiva la Marihuana? ¿Puede causar enfermedad mental? ¿La despenalización va a aumentar el consumo de drogas?, entre otras.

La manifestación pasó por la esquina de los tribunales de La Plata Fuero Penal, luego por la casa de Gobierno, donde la gente se detuvo a cantar con más vigor para pasar luego por el Ministerio de Seguridad y llegar finalmente al paseo del bosque reclamando “Libertad a los presos por plantar”. Una vez en el bosque, se montó un sonido y entre buena música y mucho sol la gente se fue acomodando para comenzar a decir unas palabras y leer la un documento en el que pidieron la derogación de la tenencia de drogas para consumo, de la “tenencia simple” (artículo 14) y del cultivo (artículo 5 inciso a) de la Ley 23.737, para que la policía se centre en la persecución de los delitos relacionados con el comercio y no en detener a consumidores. Luego tomó el micrófono Ezequiel, cultivador y activista para agradecerle a la gente por marchar, por estar presente y recalcó la importancia de seguir cultivando, de salir del narcotráfico, de agruparse, activar y demostrar que los usuarios y cultivadores de Marihuana no son delincuentes. Más tarde luego de que toque “Rufino Ritmo y Blues” habló Gilda, usuaria medicinal de Marihuana quien es HIV positivo desde hace ya 25 años y contó cómo fue su experiencia con el HIV y el cannabis, qué resultados experimentó y lo importante que es para un paciente en esa situación poder elegir lo que a uno le hace bien sin ningún tipo de prejuicios ni prohibiciones.

La Jornada terminó junto con el sol y el último tema de la Flowe Power. La gente se fue satisfecha después de una jornada con muchas risas, información, flores y un reclamo que no deja de ser serio y colmado de fundamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario